miércoles, 11 de abril de 2007

Golpear las ventanas (Editorial Letras Cubanas, 2004)




Una lectura distinta del mundo, otra mirada sobre las relaciones humanas y amorosas, una marca distintiva que identificará desde ahora la labor poética de Luis Yuseff, son algunas de las virtudes que hallará el lector en estos textos de valía, cuya diversidad es quizás su rasgo mayor.
Por estas páginas cruzan momentos importantes de la praxis personal del aún joven autor, así como, simbolizadas, aptitudes y actitudes, acciones y pensamientos que tocarán a muchos, pues Luis Yuseff a partir de alegorías a textos de sus poetas preferidos (...) arma un escenario de honda sensibilidad y fino lirismo. Con ello nos entrega un cuaderno equilibrado, convincente, que el gustador de la genuina poesía apreciará por sus méritos.

Mayra Hernández Menéndez (Editora)
Golpear las ventanas (Ed. Letras Cubanas, 2004)
Palabras de contracubierta


***


Desde el dramático título hasta el último de los poemas se mantiene una honestidad creativa que lo obliga a mirarse sin temores, a tocar de forma diversa y honda los más sensibles temas existenciales y mostrársenos desnudo y transparente con una altura lírica no muy abundante entre creadores de su edad, más ocupados en epatar que en crear una obra capaz de trascenderlos (…)
Sin macerar la tristeza por amores fugaces e imposibles, Luis Yuseff nos entrega un poemario limpio, genuino, que nos lo presenta como dueño de una voz que sabe comunicarse sin recurrir a ambigüedades.
Textos que entran sin violencia y se aposentan en el alma de los lectores con la fijeza y totalidad de la verdadera poesía.

René Valdés (Pinar del Río. 1945)
Poeta, escritor para niños y editor
Golpear las ventanas (Editorial Letras Cubanas, 2004)


***
Este libro se me asemeja y quiero compararlo con un arpa, donde cada cuerda representa amores, desamores, anhelos, amigos prohibidos, lejanos, queridos, la familia y su memoria, cada uno provocando una música única y clara, una música capaz de encantar y ser nueva cada vez que nos acerquemos. Luis Yuseff no nos invita a golpear las ventanas, sino a que nos acerquemos con sutileza. Única opción posible para entrar en su mundo, donde el poeta se deleita escuchando las más bellas canciones, acompañado de sus fantasmas favoritos, aquellos que le permiten “darle alegría a su corazón”, para contarnos, cantarnos, su historia, su tiempo sobre la piel del amante que aunque no es “bíblicamente bueno”, es necesario y verdadero.
Celebremos esta entrega de Letras Cubanas con el convencimiento de que estamos en presencia de un libro escrito con los valores y conceptos más altos y puros de la poesía. Un poemario de cantos antiguos y nuevos, que se incorpora con luz propia en lo mejor y más coherente del coro lírico de la actual poesía cubana.

Kenia Leyva Hidalgo (Poeta)
Golpear las ventanas (Editorial Letras Cubanas, 2004)

No hay comentarios: