miércoles, 11 de abril de 2007

Vals de los cuerpos cortados (Ediciones Holguín, 2004)


A los atisbos de una sensibilidad peculiar y un diapasón notable de referentes, reciclados para desnaturalizar el signo y recontextualizarlo, que ha devenido hecho de estilo, Yuseff suma ahora un matiz ontológico, más allá de lo inmediato visible.
Aunque el poemario Vals de los cuerpos cortados revela profundo trasfondo hedonista, el poeta trasciende el erotismo pangenérico y hurga en motivaciones sociales de relevancia universal, sin desprenderse del todo de su fino lirismo.
Vals… es un canto a la tolerancia, la familia, la búsqueda impenitente del amor y la amistad, pero también una mirada escrutadora al futuro, un intento por responder a las eternas preguntas del hombre, cosa que suelen hacer los poetas desde los tiempos de Pompeya sin perder
la novedad.

Rubén Rodríguez (Periodista y Escritor)
Vals de los cuerpos cortados
(Ediciones Holguín, 2004)

***

Vals de los cuerpos cortados, es la danza de un hombre que desmenuza a diario su propio cuerpo. Con cada mirada que lanza a su alrededor, cada mirada suya es una flor de hierro en el pecho de alguien, pétalo de amor y de esperanza, pétalo también de desamor, por supuesto... un libro lleno de paz y de violencia. Violencia bíblica de un Nuevo Salmo de Asaf, porque siempre hay un enemigo, él no quisiera, pero siempre hay un enemigo.
Quizás sea esta obra ganadora del Premio de la Ciudad un canto distinto de otros, una voz peculiar que resalta por su lirismo accesible y contagioso (...) Un poemario familiar y religioso para quienes viven bajo la tutela de dioses literarios como Cernuda, Wilde o Rilke… “En la isla lo que no ha salido del pincel de Miguel Ángel se debe al cincel de Cellini o al delirio de Moreau”, en la isla los demonios de la piel no dejan dormir, dice Yuseff, advertido por el mismísimo Apóstol, en mitad de un desfile de antorchas: “el genio embellece los monstruos que crea” . Porque la Patria, la Isla, su Cultura está latente en cada verso...”

Escrito en Certeneja de Guirabo
Ghabriel Pérez (Escritor)
Vals de los cuerpos cortados
(Ediciones Holguín, 2004)

No hay comentarios: